Cuatrimestre de mier... coles?

Como bien dice el título, vaya cuatrimestre de mierda. Universidades...

Normalmente cuando hablas con la gente sobre su último año de carrera, todos te dicen que fue el mejor, más relajado y que menos días tenían que ir a clase...
Yo no se por qué (bueno, sí que lo sé) pero desde la salida de las licenciaturas y de la entrada de los grados, me da la sensación de que somos ganado para las universidades españolas, para sacarnos el dinero, y que no podamos quejarnos porque "no se puede hacer nada/no te van a hacer caso".

Para las abuelas, tías, familiares en general, tener un familiar con carrera es un gran éxito en su vida, pero para mí, a punto de acabar la carrera, me siento que sé de todo, pero en realidad, no se nada de nada. Mucho conocimiento general, pero en definitiva, nada que sirva para el "día de mañana", y es que las universidades lo hacen a conciencia, para que tengas que sacarte un Máster, y aportes más dinero (como si el sacarse una carrera no fuera un desembolso importante en nuestros bolsillos e importante ganancia para ellos).

Cuentan cómo leyenda urbana que aquellos profesores que retienen más alumnos (que suspenden a muchos alumnos, vamos) reciben un extra en su salario anual. No se si es verdad, pero si lo es, me parece vergonzoso que se premie a los profesores que no van a hacer lo posible por enseñar.

Bueno, eso ha sido algo parecido a un prologo de 3 párrafos, yo lo que quería comentar con el mundo es la cantidad de tiempo que nos ha robado la implantación de Bolonia con sus grados. Pongo un ejemplo, este año, mi ultimo año de carrera, con la mayor parte de asignaturas de 4.5 créditos ECTS (25-30 horas cada crédito, se incluyen las horas de trabajo autónomo), en total 135 horas, si descontamos las horas destinadas a las clases teóricas, aproximadamente 1 crédito y medio crédito de las clases practicas, tenemos 3 créditos que los alumnos tenemos que destinar a trabajos grupales (exposiciones), memorias de prácticas, tareas y estudio para pruebas de progreso, parciales, y exámenes ordinarios/extraordinarios,
Por que cuento esto, porque supuestamente los alumnos solo dedicamos 90 horas al trabajo autónomo y esto, sin dudar es demasiado poco para la cantidad de carga de trabajo que tenemos que realizar.
Yo por ejemplo, destino todos los días (todos los días laborables), desde que llego a casa (aproximadamente a las 14.00h, los días que no tengo practicas por la tarde en la universidad, sino, a las 20.00h), unas 10 horas a trabajos, y los fines de semana, aun más ya que estoy tanto por la mañana como por la tarde. Esto realmente equivaldria a unos 74 horas a la semana, que si bien no se dedican todas ellas a una sola asignatura, podemos afirmar sin temor a equivocarse, que en dichas asignaturas no se deberían mandar tantas tareas y trabajos. Que parece que nos tratan como a adolescentes que si no hacen los deberes no hacen nada ni estudian.

¡Basta ya de los tópicos de los universitarios! Yo soy universitario, voy todos los días a clase, apenas salgo o he salido en mis años de carrera, estudio-hago tareas y trabajos todos los días, aunque disponga de pocas horas y este año, LO PROCLAMO, ¡es el último, pero el PEOR!

Por favor, cierren la puerta al salir.

Comentarios